jueves, 14 de marzo de 2013

Cuevas de mármol, Buenos Aires


El lago Buenos Aires/General Carrera se ubica en la Patagonia y es compartido por Argentina y Chile. A cada lado de la frontera tiene nombres diferentes, ambos reconocidos a nivel internacional: en Argentina es conocido como lago Buenos Aires, mientras que en Chile se le denomina lago General Carrera, oficialmente desde 1959. Su nombre original en idioma tehuelche era Chelenko, que quiere decir «lago de las tempestades».
Este lago tiene una superficie de 1850 km², de los cuales 978,12 km² están en la chilena Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo,y los restantes 880 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz, que lo convierten en el mayor lago del territorio chileno,y el cuarto de la Argentina. Además, considerado en conjunto, es el cuarto de América del Sur, tras el lago de Maracaibo, en Venezuela, ellago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, y el lago Poopó, en Bolivia.




Este lago de origen glaciar, rodeado por la cordillera de los Andes, desagua en el océano Pacífico a través del río Baker. Presenta un pequeño afluente en el lado oriental llamado río Fénix Chico, aunque en la actualidad este afluente es intermitente debido a la erosión lateral y a los derrumbes de la morrena que embalsan al lago por el este.
El lago tiene una profundidad máxima de 590 metros. El clima de su entorno es frío y muy ventoso, y sus costas generalmente acantiladas, lo que hace difícil el establecimiento humano, lo cual no ha impedido la formación de diversos pueblos en las orillas de este lago merced a que sus costas poseen un microclima bastante benigno, como en el caso de los poblados de Puerto Ingeniero Ibáñez en la ribera norte y Chile Chico en la ribera sur, ambos en territorio chileno. En la costa argentina, se ubica el pueblo de Los Antiguos, vecino a Chile Chico y el más antiguo de la zona, mientras que la ciudad de Perito Moreno se ubica a unos kilómetros al interior.
Las costas de este lago comenzaron a ser habitadas por colonizadores argentinos, chilenos y europeos entre 1900 y 1925. En 1971 y 1991, la erupción del volcán Hudson provocó estragos en esta zona, cuya economía se basa principalmente ganadería ovina.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario