domingo, 17 de marzo de 2013

El Monte Everest

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China.



Su formación se inició hará unos 10 ó 16 millones de años durante el mioceno, cuando la cima del futuro Everest yacía aún por debajo del nivel del mar y la violenta colisión del subcontinente indio, separado de África, con el continente asiático señaló el comienzo de la primera elevación de la cadena. Según tal interpretación, relacionada con la teoría de "los continentes a la deriva", se necesitaron por lo menos 5 millones de años para que el Everest surgiera de las aguas y fuera empujado, durante las eras que siguieron, a más de 7.000 metros de altura. Este movimiento fue una violenta colosión en la que chocaron dos grandes masas de tierra, con tal fuerza que este monte sugrió de las aguas y formó lo que se denomina una cordillera "alpina".



Aunque las condiciones de cualquier zona considerada como "zona de la muerte" pueden aplicarse al monte Everest, la situación allí es incluso más difícil para los escaladores. Las temperaturas pueden descender a niveles muy bajos lo que conlleva la congelación de cualquier parte del cuerpo expuesta mínimamente al frío. Con una temperatura tan baja, la nieve está totalmente helada y es muy resbaladiza aumentando el riesgo de deslizamientos y caídas. La alta velocidad del viento es de 135 km/h, también, un peligro potencial para los montañistas. La presión atmosférica en la cima del Everest es alrededor de un tercio de la presión a nivel del mar y por tanto la cantidad de oxígeno respirable es igualmente de un tercio de lo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario