martes, 5 de marzo de 2013

ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS


Las estalactitas y las estalagmitas son formaciones de roca que se encuentran dentro de las cuevas.
El agua lluvia que se filtra a través de las rocas y el agua que se evapora dentro de la cueva hacen que el techo de la cueva esté húmedo, esta humedad vuelve a precipitarse lentamente arrastrando consigo algunos minerales.







 Estos minerales van formando las estalactitas desde el techo y las estalagmitas desde el piso de la cueva hacia arriba.
Este es un proceso muy lento, toma alrededor de 100 o 150 años para formarse 2.5 centímetros de roca. Así que las cuevas que tienen grandes formaciones, les ha tomado miles de años en crearse.










 Las formas son muy diversas, algunas parecen columnas o árboles, otras parece telas o esculturas. Los colores también varían dependiendo de los minerales que se encuentran en la roca, las hay blancas, rojizas, naranjas o marrones, e incluso algunas tienen colores azulados.








 Cuando el agua gotea del techo de la caverna va formando las estalactitas y esa misma gota que cae al piso, comienza a formar una estalagmita hija de la del techo, algunas veces, después de muchísimos años, las dos se unen y forman una columna que une el piso con el techo.

La diferencia entre estalactita y estalagmita es que las primeras son las que nacen del techo, las segundas las que se forman debajo de una estalactita por el goteo de esta. Estas formaciones se dan por el goteo de agua que contiene sales minerales y a través de los años van formando estas maravillosas columnas, que por dentro son huecas, en las puntas de las estalactitas podemos darnos cuenta de esto si proyectamos la luz de nuestra linterna. Por el contrario las estalagmitas son formaciones sólidas, pues por ellas no corre el agua sino que al contrario, escurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario