domingo, 17 de marzo de 2013

Groenlandia

La capa de hielo de Groenlandia es una extensa capa de hielo que cubre aproximadamente el 80% de la superficie de Groenlandia, la segunda más grande del mundo, después de la capa de hielo antártica. Abarca 1,71 millones de km² y mide casi 2.400 kilómetros de norte a sur y un máximo de 1.100 kilómetros de este a oeste en la latitud 77° N, cerca de su margen norte.


La altitud media del hielo es 2.135 metros. El espesor medio es más de 2 km y en su parte más gruesa más de 3 km. No es la única masa de hielo de Groenlandia pues existen en la periferia de la isla glaciares y pequeños campos de hielo aislados de entre 76.000 y 100.000 km².



 

Algunos científicos creen que por el calentamiento global los hielos del casquete se están deslizando hacia la costa y que la capa de hielo se fundirá entera en menos de unos pocos cientos de años: sus 2,85 millones de km³ de hielo elevarían el nivel del mar 7,2 m2 lo que inundaría la mayoría de las ciudades costeras en el mundo y sepultaría varios archipiélagos y países como las Maldivas o Tuvalu que tienen una altitud máxima inferior a dicho nivel. El conflicto para esas creencias, es que las estaciones meteo de Groenlandia, como la que se muestra aquí, al no estar afectadas por la mancha térmica de ciudades, registran la verdad del hinterland, sin tendencias al enfriamiento ni al calentamiento, a pesar del registro extraordinamente pobre de datos (el clima de Groenlandia tiene al menos entre 9 y 11 milenios de duración, y la data registrada es inferior al 1 % del período).

El hielo de la actual capa de hielo tiene unos 110.000 años, sin embargo, se piensa que la capa de hielo de Groenlandia se formó a finales del Plioceno o comienzos del Pleistoceno por el proceso de coalescencia de los casquetes polares y los glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario