sábado, 16 de marzo de 2013

Torcal de Antequera

A continuación vamos a ver formas que los diversos agentes erosivos han ido moldeando en sus rocas calizas. 






 Nos encontramos en  el Torcal de Antequera (Málaga), un Paraje Natural de 1171 hectáreas. Sus orígenes se remontan al período Jurásico.





El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Luego estos sedimentos fueron levantados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto; la erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o "corredores". A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado kárstico.


En el enlace que os vamos a dejar a continuación, podréis encontrar muchísima información sobre el Torcal de Antequera, para que disfruteis de la arquitectura creada por la naturaleza que tenemos en Andalucía. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario